Seleccionar página

Paños en la Cocina: Los Aliados de los Gérmenes

por | Oct 4, 2019 | Notas | 0 Comentarios

Si pudiéramos hacer un análisis de placas sobre las fibras de una esponja o un paño de cocina, nos encontraríamos con una interesante sorpresa… cantidad de gérmenes de distintas formas y colores habitándolos y multiplicándose. 

¿Y por qué decimos que los paños y esponjas son aliados de las bacterias? 

  1. Tocan muchas superficies y manos trasladando microorganismos de un lugar a otro.
  2. No se limpian y desinfectan adecuadamente entre un uso y otro.
  3. Permanecen húmedos la mayor parte del tiempo y el agua favorece muchísimo la proliferación de bacterias además están siempre a temperatura ambiente lo que también colabora con una multiplicación rápida.
  4. Entre las fibras y grietas del tejido con suciedad y agua a temperatura ambiente pueden sobrevivir varios días las bacterias 

En esa población de microorganismos en un paño o en una esponja pueden estar aquellos que producen enfermedades como E. coli, stafilococcus aureus, salmonella, etc por todas las superficies y alimentos que los elementos de limpieza tocaron, incluyendo: carnes crudas, pollo, y otros con gran población de este tipo de bacterias. 


¿Cómo debemos manejar paños y esponjas en una COCINA CUIDADA?

En nuestra cocina algunas normas básicas pueden ser de ayuda:

  • Lavar y desinfectar paños y esponjas (o sea no solo enjuagarlas con agua y detergente). Adicionar a esta limpieza la desinfección, dejando estos elementos luego de su uso en agua con un desinfectante como la Hipoclorito de Sodio. Deben permanecer en reposo durante al menos 30 minutos.  Luego enjuagar cuidadosamente antes de su uso.
  • Mantenerlos secos dentro de lo posible.
  • Eliminar gérmenes la esponja luego de su lavado y escurrido: Colocarla 2 minutos al microondas en potencia máxima. Con ello logramos la destrucción de la mayoría de los microorganismos. Utilizarla recién luego que se enfríe.
  • Mantener en la cocina siempre a disposición para su uso un juego de paños y esponjas limpias y listas en los intervalos en que estamos lavando y desinfectando los elementos sucios.
  • El uso de toallas de papel descartables para limpieza de superficies con mayor suciedad.
  • Identificar los paños por color para no utilizar el mismo al limpiar superficies distintas, así evitaremos la contaminación cruzada.

En cocinas profesionales que elaboran alimentos para gran cantidad de personas, a estas pautas se complementan otras de gran ayuda: como la codificación de paños de limpieza por colores para ser usados de acuerdo a las superficies que deben limpiar. 

Por ejemplo: los paños a emplear tienen colores diferenciales de acuerdo a su uso para operaciones más contaminantes que involucren el trabajo con alimentos crudos, zonas más limpias como cocción o servicio, elementos de uso exclusivo para baños, elementos de uso exclusivo para salones de servicio, etc. A modo de ejemplo, el color blanco es utilizado para repasar áreas que ya fueron desinfectadas. En cambio, el color rojo para carnes crudas.

Desde COCINA CUIDADA velamos por la seguridad de los comensales, es por eso que recomendamos la utilización de un color de paño diferente para cada tarea, esto reduce el riesgo de contaminación cruzada.

También es importante utilizar paños que cuenten con la aprobación y habilitación de SENASA, y estos certificados acreditan que una empresa cumple con la normativa vigente en la elaboración de un producto o ejecución de un servicio. Un ejemplo de buenas prácticas y un aliado en la cocina para organizar la limpieza es Anadelia, sanidad total.

Anadelia cuenta con una línea extensa de productos que son diseñados y comercializados para la prevención de la proliferación de gérmenes y microorganismos. Mantienen la premisa de utilizar un paño para cada proceso. Bajo esa premisa cumplen con su compromiso de optimizar y desarrollar productos a medida de cada cliente. Ofrecen paños reciclables, descartables y productos biomédicos. Ellos destacan la importancia del uso de paños diseñados para uso profesional, las cuales difieren mucho de las de uso doméstico.

En ANADELIA recomiendan que se investigue las técnicas apropiadas de limpieza para cada proceso, porque con esto se  reduce  el riesgo de contaminación y la propagación de microorganismos.

Acompañando a los paños , otros utensilios de limpieza pueden seguir la misma codificación de color preestablecida (cepilllos, secadores, etc). De esta manera complementando con una adecuada limpieza y desinfección se pueden disminuir riesgos de trasladar microorganismos de las zonas sucias a las limpias.

¿Querés saber más sobre Cocina Cuidada?

Enviamos tu consulta aquí