Seleccionar página

Manipulador de Alimentos

por | Oct 18, 2019 | Notas | 0 Comentarios

¿Sabías que toda persona que esté en contacto con los alimentos, en cualquier etapa de la cadena, debe contar con un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?
¡En una COCINA CUIDADA es lo primero que miramos!
La relación entre malas prácticas de manipulación de alimentos y la ocurrencia de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) es notoria y preocupante.

El entrenamiento en higiene de los alimentos es de fundamental importancia en este sentido. Es por esto que todas las personas que participan en la producción de alimentos, desde la producción primaria hasta el consumo, deben ser entrenadas en BPM y conocer sus responsabilidades.

El artículo 21 del Código Alimentario Argentino indicaba que los manipuladores de alimentos debían contar con Libreta Sanitaria Única expedida por la Autoridad Sanitaria Competente —con vigencia por 1 año— y para la cual cada persona debía someterse a diferentes análisis rutinarios, y luego, realizar y aprobar un Curso de Manipulación de Alimentos.

En abril de este año, LA SECRETARIA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y EL SECRETARIO DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA resolvió modificar este artículo. Esta modificación establece que todos los manipuladores cuenten con un CARNET.

El único requisito para su obtención, es realizar y aprobar un Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos.

Este curso será dictado por capacitadores, los cuales deben ser reconocidos por la autoridad sanitaria jurisdiccional competente, quien podrá supervisar su actividad cuando lo considere necesario.

El CARNET tendrá vigencia por un plazo de 3 años en todo el territorio nacional.

La Libreta Sanitaria, entonces, no será exigida en un futuro. Esto se basa en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que desde 1989, considera que los reconocimientos o exámenes médicos del personal que manipula alimentos sólo son válidos para el momento que son realizados, careciendo de valor para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

¿Querés saber más sobre Cocina Cuidada?

Enviamos tu consulta aquí

Más información

4 + 5 =