Seleccionar página

Los Mejores 3 Consejos para Preparar Hamburguesas en una COCINA CUIDADA

por | Sep 17, 2019 | Notas | 0 Comentarios

Están de moda en los restaurantes argentinos y sin dudas son un plato delicioso. Sin embargo, no cocinar adecuadamente las hamburguesas puede tener severos riesgos para nuestra salud.
Hay muchas bacterias y parásitos que pueden estar presentes en la carne cruda, todos ellos pueden destruirse con una cocción adecuada, pero…
¿En qué parte de la carne se encuentran?

La contaminación siempre se encuentra en la superficie de la carne, nunca puede penetrar el músculo a menos que esa carne se pique, perdiendo entonces interior y superficie.

Por ello, es seguro comer carne a medio punto de un corte entero. Pero en las preparaciones con carne picada deben extremarse los cuidados.

En una Cocina Cuidada, la cocción correcta debe asegurar la destrucción de toda contaminación posible. Para ello en el centro de la hamburguesa debemos llegar a 75º C. Esto significa una hamburguesa bien cocida sin jugos rosados.

¿Qué contaminantes pueden estar presentes en la carne?

Diversas bacterias como Listeria monocytogenes, Campilobacter jejuni, parásitos como Toxoplasma gondii pero especialmente y en Argentina el riesgo radica en una bacteria Escherichia coli, habitante del intestino de las vacas, de las que hay variedades causantes del Sindrome Urémico Hemolítico: enfermedad de gravedad especialmente en niños, en los que puede llegar a un daño renal irreversible.

Debemos tener en cuenta TRES medidas sobre manipulación de alimentos que deben acompañar la cocción segura de las hamburguesas o cualquier producto en base a carne (especialmente picada):

  1. Prevención de la contaminación cruzada: Osea evitar el cruce de bacterias de crudos a cocidos a través de superficies, tablas, trapos cuchillos, manos y cualquier elemento que haya contactado la carne cruda y que luego no se haya lavado y desinfectado adecuadamente antes de usarse en carne cocida.
  2. Cumplir las normas básica de higiene: De manos y elementos y el adecuado lavado y desinfección de verduras que se consuman con agua segura. Para estar seguro podés consultar el código alimentario argentino de agua potable.
  3. Asegurar la cocción correcta: Para destrucción de toda contaminación posible. En el centro de hamburguesas debemos llegar a 75º C.

¿Querés saber más sobre Cocina Cuidada?

Enviamos tu consulta aquí

Más información

9 + 9 =