Seleccionar página

Lavado y Desinfección de Frutas y Verduras en una COCINA CUIDADA

por | Jul 17, 2019 | Notas | 0 Comentarios

El lavado y desinfección de frutas y verduras es un proceso importantísimo para asegurar que los alimentos que se consumen crudos no sean vehículos de enfermedades.  

Mientras en los alimentos cocidos el calor adecuado puede asegurar la destrucción de bacterias y parásitos,  cuando consumimos frutas o verduras, la barrera la tenemos que poner nosotros mediante una adecuada limpieza y la aplicación de un producto desinfectante que reduce la carga de microorganismos. Pensemos en cualquier verdura o fruta sin lavar, expuesta a la tierra  y al ambiente con probabilidad de ser contaminada en múltiples formas,  hasta que llega a nuestra mesa.

 

¿Cómo podemos hacer un correcto procedimiento de limpieza y desinfección de frutas y verduras?

Los establecimientos gastronómicos cuentan con una amplia gama de productos en el mercado que les permiten realizar en forma efectiva la higiene y desinfección de grandes cantidades de frutas y verduras. En nuestro hogar la podemos lograr con un lavado completo debajo de la canilla, cepillado en caso de vegetales con alta cantidad de tierra. Posteriormente completaremos con una desinfección con hipoclorito de sodio (lavandina comercial) a razón de 5 gotas por litro de agua, dejándolas sumergidas unos minutos. Posterior a ello las enjuagaremos y escurriremos, asegurando el secado con toallas de papel.

Es importante además que consideremos:

  • Lavarnos siempre bien las manos luego de manipular frutas y verduras sucias.
  • El procedimiento correcto incluye el lavado y desinfección de todas las frutas y verduras a utilizar inclusive aquellas que van a cocinarse.
  • Ni el lavado y desinfección ni la cocción permite eliminar de frutas y verduras los restos de químicos utilizados por los sistemas de producción (herbicidas, pesticidas, etc.) por ello es recomendable consumirlas cuando sea posible descartando hojas de las capas externas y pelándolas luego del lavado y la desinfección.

¿Querés saber más sobre Cocina Cuidada?

Enviamos tu consulta aquí
Para más información puede enviarnos un correo a info@cocinacuidada.com

Seguinos en las redes
Facebook | Instagram

¿Tu Restaurante quiere ser una Cocina Cuidada?

3 + 1 =