Seleccionar página

Elementos de Protección para Manipuladores de Alimentos

por | Nov 13, 2019 | Notas | 0 Comentarios

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ELEMENTOS DE PROTECCIÓN para manipuladores de alimentos?

 

Son elementos que usan los manipuladores para PROTEGER A LOS ALIMENTOS de la contaminación. En este caso vamos a hablar de cofias, barbijos y guantes.

Sabemos que en toda COCINA CUIDADA y según lo exige el Código Alimentario Argentino en el Capítulo II, los propietarios de los establecimientos deben proveer a los manipuladores, de condiciones edilicias adecuadas y elementos de higiene y protección. También deberán asegurarse de que todos los operadores reciban capacitación en materia de manipulación higiénica de alimentos e higiene del personal. Es decir, seguir los lineamientos de las Buenas Prácticas de Manufacturas implica el uso de estos elementos: cofia, barbijos y guantes.

Pero ¡OJO! La capacitación del personal también es muy importante para que sepan CÓMO y CUANDO USARLO.

Definamos qué es cada uno y el modo de uso:

  • Cofia: Es un cubrecabezas. Debe cubrir totalmente el cabello para evitar su caída sobre los alimentos y deberá ser lavable, a menos que sean descartables, y mantenerse limpios. Tengamos en cuenta que el cabello además de convertirse en un riesgo de contaminación física para los alimentos es una de las zonas del cuerpo que más bacterias alberga. Este elemento es de uso OBLIGATORIO en todo momento dentro de la cocina.
  • Guantes: Si para manipular los alimentos se emplean guantes, éstos se mantendrán en perfectas condiciones de limpieza e higiene. Pero hay un RECORDATORIO IMPORTANTE: El uso de guantes no eximirá al operario de la obligación de lavarse las manos cuidadosamente.
    Desde nuestra experiencia, no recomendamos el uso frecuente de guantes sino sólo en ocasiones especiales que lo requieran. Por ejemplo: manipulación de productos cocidos listos para el consumo, si esto no puede hacerse con utensilios, protección frente a manipulación de alimentos muy contaminantes como la carne cruda, para luego retirarlos y completar un adecuado procedimiento de lavado de manos.
  • Barbijo: Debidamente usado cubriendo nariz y boca, ayuda a proteger los alimentos de gotitas provenientes de la nariz o la boca, cuando se preparan alimentos para grupos de riesgo como niños, ancianos o enfermos. Es de uso obligatorio si el personal que manipula alimentos posee barba.
Por lo tanto, estos elementos de protección son uno de los grandes aliados al momento de cuidar la higiene de los alimentos, siempre utilizándolos en la forma correcta.
¿Querés saber más sobre Cocina Cuidada?
Enviamos tu consulta aquí

Más información

8 + 12 =