Coronavirus: Advertencias para eludir el contagio

por | Mar 16, 2020 | Notas | 0 Comentarios

Con los primeros casos apareciendo de forma aislada en nuestro país, el estado ya tomó las primeras decisiones para evitar su extensión. Pero quienes podemos hacer la diferencia somos cada uno de nosotros, ateniéndonos a las recomendaciones de los profesionales de salud.

Lo más importante de todo ante esta pandemia es mantener a la población informada, para que cada uno de nosotros pueda hacer lo propio. Por eso en esta nota vamos a enumerar muchos de los consejos oficiales que se han estado pasando en cada rincón del mundo, para evitar el contagio o qué hacer en caso de que hayamos sido contagiados.

En primer lugar es importante entender que el Coronavirus se lo vence con conocimiento e información, no con pánico. La enfermedad que transmite el virus, Covid-19, no es de alto riesgo para menores de 60 años, ni para aquellos que tengan, aunque es cierto que si no es tomado a tiempo o tratado, puede ser mortal. Y aún así, si tomamos las precauciones adecuadas, el contagio es totalmente evitable.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Sabemos que debemos sospechar si sentimos alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Dolor de garganta.

Es importante saber que la infección de Coronavirus no provoca resfrió con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera, lo cual es fácil de distinguir. Una actitud responsable durante esta pandemia incluye una aislación de 14 días en la casa, aún si no se tienen síntomas.

Teniendo en cuenta que el virus puede encontrarse en cualquier superficie, la mejor manera de prevenir el contagio es lavándonos las manos correctamente y bastante seguido. El virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder, restregarse los ojos, tocarse la nariz, y esto le permite al virus entrar a nuestra garganta. Podemos limpiar las superficies con preparados de 100ml de lavandina en 10 litros de agua, y tener alcohol en gel disponibles en casa y en el trabajo.

Más datos sobre el Coronavirus:

  • El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados, por lo tanto debe consumirse abundantemente durante el día bebidas calientes como infusiones, caldos o simplemente agua caliente. Estos líquidos calientes neutralizan el virus y son fáciles de ingerir.
  • El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo cual cualquier barbijo puede detenerlo, no es necesario en la vida diaria barbijos especiales.
  • Si una persona infectada estornuda delante de nosotros; tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima.
  • Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto cuando se tocan superficies metálicas como puertas, electrodomésticos o pasamanos de transporte, se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con alcohol en gel.
  • El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.

¿Cómo reconocer los síntomas?

El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad este síntoma puede durar entre 3 y 4 días.

El virus viaja a través de la humedad presente en las vías aéreas, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía que dura cerca de 5 o 6 días.

La neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad en la respiración, no lo acompaña el clásico resfrío pero puede haber sensación de ahogo. En este caso se deberá recurrir de inmediato al médico.

 

Todas las mañanas, en nuestro hogar, podemos realizar un simple y efectivo control para evitar el contagio:

El nuevo coronavirus NCP podría no dar signos de infección por muchos días, antes de los cuales no se puede saber si una persona está infectada. Pero cuando se manifiesta la fiebre o la tos y se va al hospital, los pulmones están con fibrosis en un 50%, y ya es tarde.

Los expertos de Taiwán sugieren hacer una simple verificación cada mañana:

  1. Inspirar profundamente y retener el aliento por 10 segundos.
  2. Si se logra, sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión etc., ello demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, indicando la inexistencia de infección.
  3. Es necesario en estos críticos tiempos hacer este control cada mañana en un ambiente con aire puro.

A este proceso, los médicos japoneses recomiendan asegurarnos que nuestra boca y garganta estén siempre húmedas, nunca SECAS. Con beber un sorbo de agua cada 15 minutos podemos evitar el contagio. ¿Por qué? Aun cuando el virus entre por la boca el agua u otros líquidos, lo pasarán por el esófago directo al estómago donde los ácidos gástricos destruyen al virus, si no se toma bastante agua en forma regular el virus puede pasar a la tráquea y de allí a los pulmones, es muy peligroso.

¿Querés saber más sobre Cocina Cuidada?
Enviamos tu consulta aquí

Más información

1 + 4 =